Una huelga con sabor a victoria

Trantf habla con los trabajadores del Tranvía de Tenerife sobre la huelga activa desde noviembre del pasado año

Los trabajadores admiten acercamientos desde que la Responsable de Recursos Humanos del Cabildo ha empezado a mediar entre la empresa y el colectivo.

Desde el pasado mes de noviembre de 2018, los trabajadores de Metropolitano de Tenerife están en huelga. Una huelga consensuada con la práctica totalidad de los trabajadores de la plantilla -122 de unos 150- y que se ha alargado hasta las puertas de la campaña electoral que ha hecho actuar al Cabildo de Tenerife, aunque su presidente no se haya mojado mucho en el asunto.

Trantf ha querido hablar con los trabajadores y conocer más de cerca las causas de la huelga. Para ello el portavoz del colectivo, Fran Padrón, nos ha atendido entre diferentes reuniones que mantienen estos días en el Cabildo Insular donde media Olga Morales, Responsable de Recursos Humanos de la institución.

En primer lugar, los trabajadores del Tranvía de Tenerife dejan claro que esto «no se trata de un tema económico sino del respeto al Convenio Colectivo y al Estatuto de los trabajadores», además de conseguir una serie de derechos laborales hasta ahora vulnerados por la empresa. «No se trata de trabajar menos, sino del respeto de derechos», aclara Padrón.

Entre los temas que enumeran los trabajadores para ir a la huelga enumeran el tema de bajas laborales, incorporación de nuevos trabajadores para hacer frente a la demanda actual, la conciliación laboral y a las reducciones de jornadas por diversos motivos. Según alegan los trabajadores, hay jornadas de trabajo que se extienden hasta las 10 horas, por lo que «dos trabajadores haciendo estas jornadas se traducen en un trabajador menos en plantilla».

En este aspecto, los trabajadores admiten ya haber llegado a un acuerdo con Metropolitano, por lo que se prevé la incorporación de nuevos conductores tras llegar a un acuerdo final. Además, se están acercando posturas para mejorar el cómputo de las jornadas de forma más eficiente.

Otro de los puntos donde parece haber un acuerdo más visible es en el tema de las vacaciones. Hasta ahora, «la empresa podía partirte tus vacaciones porque no tenían personal para cubrir servicios», algo que Metropolitano parece estar dispuesto a solventar.

Una huelga con apoyo de los pasajeros

Una de las principales diferencias de esta huelga en el sector del transporte en la isla es que cuenta con el apoyo de gran parte de la ciudadanía. El portavoz de los trabajadores, Fran Padrón, cuenta como «en las manifestaciones delante del Cabildo llegaban los usuarios a apoyarnos».

Padrón también agradece a los medios de comunicación «que nos han llamado en todo momento, han expuesto nuestra visión del conflicto y nos han apoyado».

Este apoyo por parte de la ciudadanía y de los medios, contrasta con la predisposición inicial de la empresa y la ausencia de Carlos Alonso, Presidente del Cabildo Insular, en las mediaciones pese a la petición de los trabajadores.

Tanto la directiva de Metropolitano como Alonso, han mostrado en más de una ocasión en los medios de comunicación que la huelga «no tiene sentido» ya que existen puntos en común tras las negociaciones. Sin embargo los trabajadores del tranvía, tras casi cinco meses de huelga, no opinan lo mismo y avisan que no habrá una cancelación de la huelga hasta que se firme un acuerdo final.

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