Tenerife lleva 12 años sin un plan de movilidad

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (PTEOTT) debería estar vigente desde 2007.

Desde 2012 el Plan está aprobado inicialmente, en el cajón del Cabildo de Tenerife sin que su aprobación sea definitiva para ponerlo en marcha.

Si escuchas durante estos días a algún político de las islas -alguno Exdirector Insular de Movilidad, ahora bien colocado en Puertos Canarios- decir que en la isla existe un Plan de Movilidad, puedes dirigirte a él o ella y, señalando con el dedo, llamarle mentiroso. Básicamente porque en Tenerife no existe dicho plan y se esconde en el cajón del Cabildo de Tenerife, en el mismo que la importancia de las colas tras la salida de los socialistas del Gobierno de Canarias.

El Cabildo de Tenerife debería haber aprobado en 2007 el Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (PTEOTT), otorgado mediante concurso a la UTE Trazas Ingeniería-Consultrans-Control y Gestión. Sin embargo, tal y como denunciaba el periódico EL DIA en 2011, la redacción del propio Plan se retrasó más de 4 años y no fue aprobado, pero inicialmente, hasta el año 2012.

Aquí hay un matiz importante que no parece importarle mucho al Cabildo de Tenerife y a su presidente, Carlos Alonso. Que el PTEOTT esté «Aprobado inicialmente» no quiere decir que esté aprobado, ya que para que entre en funcionamiento debe de estar «Aprobado definitivamente», algo que no ha ocurrido en estos últimos siete años.

El Cabildo ha realizado estudios posteriores ya contemplados en el PTEOTT

Con todo esto de fondo, el Cabildo de Tenerife ha realizado estudios posteriores ya contemplados dentro del Plan Especial. El último ha sido encargado a Metropolitano en octubre de 2018 y contratado a TEMA Ingenería para el estudio de un transporte de alta demanda entre San Isidro y Adeje.

La empresa adjudicataria del proyecto disponía de ocho meses para entregar dicho estudio es decir, hasta mayo de 2019, en plena campaña electoral. Sin embargo el pasado mes de febrero el Presidente del Cabildo, Carlos Alonso, sacó a la luz un proyecto de tren-tran -un híbrido entre tranvía y tren- para unir dichas localidades.

En el trasfondo de toda esta maquinaria electoral tenemos al citado PTEOTT, ya que dicho plan contemplaba un carril bus que uniera ambas localidades sureñas como respuesta a la congestión de la zona.

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